CÁTEDRA LIBRE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

Aprobada según resolución 2005/07

DEPENDENCIA

Centro de Gestión Ambiental y Ecología – Rectorado - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

DESTINATARIOS

Estudiantes, investigadores, docentes, ONG y  personas interesadas en la temática.

OBJETIVOS

FUNDAMENTACIÓN

La región del Nordeste Argentino (NEA) donde se localiza la Universidad Nacional del Nordeste es un área de valiosos recursos naturales. En la misma se encuentran sobresalientes ecosistemas del continente sudamericano, como lo son el Gran Chaco Americano y el Iberá.

Este territorio no está ajeno a los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta y hoy se encuentra seriamente amenazado ante la falta de modelos de manejo apropiados que promuevan efectivamente un Desarrollo Sostenible[1].

En este contexto, la Educación para el Desarrollo Sostenible, es considerada como una herramienta fundamental para mejorar las condiciones del medio ambiente e inducir al cambio de actitudes y comportamientos basados en el conocimiento y el espíritu crítico. La conferencia sobre “Medio Ambiente Humano” en el año 1972 (Estocolomo) recomendó el desarrollo de la Educación Ambiental (EA) como uno de los instrumentos más esenciales en nuestra lucha contra la crisis mundial del medio ambiente. [2] La Primera Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental en el año 1977 (Tbilisi Georgia- Ex URSS) manifiesta la influencia positiva e enriquecedora de la ética y valores ambientales a través del impulso de la EA [3]. Estos principios fundamentales son retomados, en el año 1992, en la Conferencia Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro – Brasil), e incluidos en un capítulo por el documento generado en la reunión: Agenda 21. Dicho capítulo identificó cuatro principales impulsos para iniciar el trabajo de la Educación para el Desarrollo Sostenible: mejorar la educación básica, reorientar la educación existente para abordar el desarrollo sostenible, desarrollar el entendimiento y conciencia pública, y ofrecer capacitación [4].

En nuestro país, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, promueve la inclusión de la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Teniendo  la misma la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población [5].

Ante tal situación, se plantea la necesidad en la región, de la creación de una Cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible, con el propósito de abrir un espacio de reflexión y desarrollo del tratamiento de las problemáticas ambientales, mediante la creación de una plataforma académica para el desarrollo de actividades de formación, capacitación y extensión, que permitan el tratamiento de estos temas que se presentan en el mundo actual desde una perspectiva transversal a las distintas carreras de la Universidad y a la comunidad en general y que contemple su abordaje en términos de integridad ambiental, viabilidad económica y una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras.

En esta temática la Universidad Nacional del Nordeste adhirió a la Declaración de  las Naciones Unidas sobre la “Década  de la Educación para el Desarrollo Sustentable [6].

Además, viene realizando actividades, cursos de especialización y postgrado, tales como el curso de Educación Ambiental dirigido por el Dr. Javier García Gómez, Profesor de la Universidad de Valencia (España), el Proyecto de Implementación de Agenda 21 Escolar en la ciudad de Barranqueras, Chaco, entre otras.

La Cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible permitirá asimismo, contribuir a corto plazo, al Proceso de Ambientalización Curricular que actualmente el CEGAE está llevando a cabo en diferentes unidades académicas de la UNNE y que se enmarca en la definición del Eje Estratégico Nº 4 propuesto por la actual Gestión Universitaria: Desarrollo Sustentable Social, Económico Productivo y Ambiental de la Región.

ACTIVIDADES PREVISTAS

En este marco se propone la realización de distintas instancias de formación, intercambio, orientación y difusión de los conocimientos en Educación para el Desarrollo Sostenible, por medio de conferencias, cursos, talleres, etc. A ser desarrollados en formato virtual, semipresencial o presencial, según correspondiere.

Se propone la implementación y el dictado de una Asignatura: Educación Ambiental, que contemple la posibilidad de ser incluida como materia optativa en la currícula de las distintas carreras de la UNNE. La Asignatura será implementada en modalidad virtual, a través de la UNNE Virtual. Para ello se contará con la colaboración de la Universidad de Valencia, España.

ACTIVIDADES REALIZADAS

CONFORMACIÓN DE LA CÁTEDRA

La cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible, estará compuesta por: una Coordinación General, un Comité Consultivo, un Consejo Académico, docentes y personal auxiliar.

Coordinación General: Conformado por una persona vinculada a la temática, y tendrá por función coordinar todas las acciones y actividades a desarrollarse en el marco de la Cátedra Libre. Será ejercida por la Dirección del Centro de Gestión Ambiental y Ecología.

Comité Consultivo: El mismo estará conformado por personalidades de reconocida trayectoria en la temática. Tendrá por función la de asesorar sobre las actividades a desarrollarse en el marco de la cátedra.

Consejo Académico: Estará conformado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Universidad de Valencia y de otras unidades académicas o de investigación de reconocida trayectoria, tendrá por funciones tareas de asesoraría y consulta sobre las actividades académicas vinculadas a la Cátedra Libre.

Docentes: El plantel docente de la cátedra estará constituido por profesionales integrantes del Centro de Gestión Ambiental y Ecología y docentes visitantes.

Personal auxiliar: Se contará con el personal perteneciente al CEGAE.

Becarios: Se propiciará la formación de becarios en la temática.

COORDINADORA GENERAL:

COMITÉ CONSULTIVO:

CONSEJO ACADÉMICO:

DOCENTES:


[1] Atlas del Gran Chaco Americano. (2006) Educación y Capacitación para el Desarrollo Sostenible del Chaco Sudamericano. Proyecto de Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Sudamericano- GTZ. P. 5.

[2]Educación Ambiental: Programa de Formación Continua para maestros e inspectores de enseñanza primaria. (1995) Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA. P 17.

[3]Op. Cit. P. 21.

[4]Mckeown, R. (2002) Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos. Universidad de Tennessee. Versión 2

[5] Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Titulo VI .Capítulo II, Artículo 89.

[6]Resolución Nº 057/254.