Diseñar y proyectar una planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región Nordeste Argentino (NEA).
El modelo de vida actual provoca el aumento de la demanda y la producción de aparatos eléctricos y electrónicos de consumo diario. Tanto la producción de estos aparatos como la eliminación de sus residuos lleva asociada una problemática ambiental y sanitaria. Según las leyes nacionales e internacionales, se consideran Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a los aparatos dañados, descartados u obsoletos que consumen electricidad. Incluyen una amplia gama de equipos tales como computadoras, artefactos electrónicos, teléfonos móviles y electrodomésticos en desuso, entre otros.
Hasta el momento, en la región del Nordeste Argentino (NEA) no se ha adoptado un sistema de gestión que se haga cargo de los residuos electrónicos de forma que asegure un adecuado tratamiento de los problemas particulares que estos presentan. Además, en esta zona del país no existen plantas de reciclado de RAEE que se encarguen de la reutilización y revalorización de los materiales reciclables de estos residuos de forma adecuada.
Este trabajo tiene como objetivo principal proyectar una planta de reciclado de RAEE para la región NEA, mediante el análisis de las alternativas tecnológicas y de procesos actualmente utilizadas en el país y el mundo. Sobre esta base, se seleccionarán los procesos de reciclado más convenientes, buscando asimismo su adecuación a las características particulares de la problemática en la región.