Festejando la Semana del Ambiente, con alumnos de UNNE

Docentes de la Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA) que pertenecen al Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la Universidad Nacional del Nordeste, y la Facultad de Ingeniería de la UNNE, organizaron una actividad – taller festejando la semana del Ambiente.

Los alumnos que participaron fueron de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Lic.en Gestión y Desarrollo Cultural que cursan la Asignatura de Ambiente y Territorio en Argentina y el NEA, en el primer año, en forma conjunta con alumnos de la carrera de Arquitectura que se encuentran cursando el segundo año, en Arquitectura 2 -Unidad Pedagógica C.

El taller dio inicio a las 16:00hs en el SUM de Geociencias de la Facultad de Ingeniería en el campus Resistencia, con una consigna de trabajar en grupos multidisciplinarios, realizando una recorrida por el campus con el objetivo de observar qué problemas ambientales identificaban y qué soluciones proponían. Haciendo mención, que sus aportes se tendrán en cuenta para sumar ideas en algunos de los programas del Consejo Asesor Consultivo del Ambiente-COAA que se está implementando desde Rectorado de la UNNE.

En la exposición, los problemas ambientales que los grupos manifestaron, fueron: falta de una adecuada gestión de los RSU en todas las facultades, falta de señalización, poco uso de los espacios verdes, contaminación visual en algunos sectores del campus, falta de planificación en cuanto al ahorro de energía eléctrica, presencia de escombros, ausencia de bicisendas, presencia de muchos vehículos, falta de cuidados en el consumo y uso del agua (baños).

Posteriormente se reflexionó en busca de potenciales soluciones. La conclusión fue que el principal factor es la falta de una cultura ambiental en todos los niveles y como posible medida la necesidad de implementar pequeñas y factibles acciones que ayuden a la comunidad universitaria a tomar conciencia y conocimiento en estos temas que nos involucra a todos.