Inicio de Cursado 2016 de la Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA)





Alumnos de distintas carreras y disciplinas de la UNNE participan de la Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA) que este año abordará la temática de inundaciones urbanas en las ciudades de Corrientes y Chaco.

La Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA), que depende del Centro de Gestión Ambiental y Ecología –CEGAE, es un espacio de formación que ofrece a los alumnos avanzados de la UNNE la opción de cursar una materia relacionada con la Educación Ambiental. El objetivo es lograr que vinculen el ejercicio profesional al cuidado y quehacer ambiental.

Pueden cursar la Cátedra alumnos de carreras de grado de la UNNE que dentro de su plan de estudio puedan. Este año, más de 130 alumnos provenientes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil y Kinesiología se sumaron a la Cátedra Optativa de Educación Ambiental. Una particularidad de la Cátedra es que cada año resuelve trabajar en el abordaje problemáticas y conflictos ambientales de la región, con el propósito de unir la teoría con la práctica.

En esta edición de la Cátedra, se resolvió abordar la temática de “Inundaciones urbanas en Chaco y Corrientes”, que será el eje del trabajo final integrador de los alumnos. Desde el equipo docente de la COEA, señalaron que la particularidad de que la cátedra este integrada por alumnos de diversas carreras, permite que el grupo de alumnos aborden los temas desde grupos multidisciplinarios, con un enfoque transversal y sistémico. Destacaron que la intención es poder involucrar a los alumnos ya en su etapa formativa con la realidad de la región, y en particular con temáticas prioritarias de esta zona del país.

En particular destacaron el abordaje de una temática de relevancia como ser las inundaciones urbanas que es una problemática común en las ciudades de la región, y cuyo abordaje amerita una intervención multidisciplinaria.

Los docentes de la COEA recordaron que la cátedra se caracteriza por contar con una modalidad de cursado semipresencial donde los alumnos conformados en grupos de trabajos interdisciplinarios, tienen clases presenciales teórica-prácticas y no presenciales.

Durante las clases no presenciales, los alumnos desarrollarán este año trabajos de campo en las ciudades de Resistencia y Corrientes, realizando trabajos de relevamientos ambientales vinculados al problema urbano-ambiental planteado. El equipo docente de la COEA, está compuesto por profesionales de distintas disciplinas, desde ingeniería civil, ciencias de la educación, gestión ambiental, ciencias de la salud, quienes se proponen el desafío de aportar a la formación de grado temas ambientales, desde una concepción ética y social.

Volver Atrás