RED ARGENTINA DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE (RAUSA)

El 18 de octubre del corriente año se realizó en el Auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Jornada "Estado y Situación de las experiencias de Universidades Argentinas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que fuera organizada por la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y su Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), todo ello en el marco del Encuentro de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA), la reunión convocó a docentes-investigadores de la UNC y expertos invitados, todos vinculados a la temática de Desarrollo Sustentable.

Con respecto a los objetivos del encuentro, por un lado, el de que las distintas universidades argentinas compartan sus experiencias con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el año 2015, a partir de las Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada uno de los 17 objetivos adoptados tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. El otro objetivo fue el de reunir al Comité de Representantes de las universidades integrantes de RAUSA, con el fin de compartir experiencias sobre el trabajo que vienen realizando con los ODS en cada Universidad y el de coordinar actividades hacia el futuro.

La Jornada comenzó con palabras de bienvenida de parte de la Dra. Inés del Valle Asís, representante de RAUSA por la Universidad Nacional de Córdoba, quién agradeció la presencia de los distintos participantes. Luego dio paso al Mgter. Prof. Luis Ariel Pellegrino, representante de RAUSA de la Universidad Nacional del Nordeste, quién contó la historia y evolución de RAUSA, su composición, objetivos, miembros representantes, líneas de acción, acciones y logros de la red, y por último los desafíos actuales.

Y por último el Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba Dr. Walter Robledo, también se dirigió al publico dando la bienvenida al evento y comentando la labor conjunta que viene llevando a cabo el gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de Córdoba en pos del desarrollo sustentable.

En el desarrollo de la Jornada, las distintas universidades presentes y sus representantes realizaron una exposición de las distintas experiencias, el estado y situación de los ODS en cada Universidad:

Inés del Valle Asís, por la Universidad Nacional de Córdoba.

Alicia Calabroni, por la Universidad Nacional de Formosa.

Luis Ariel Pellegrino, por la Universidad Nacional del Nordeste.

Alejandra Altamirano, por la Universidad Nacional de Concepción del Uruguay.

Javier Yáñez, por la Universidad Nacional de Villa María.

María Dolores Juri, por la Universidad Nacional Nacional de Chilecito.

Gabriela Giuliano, por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Finalmente, la mesa coordinadora del cierre de la jornada, fue conformada por Inés del Valle Asís (Córdoba), Alicia Calabroni (Formosa) y Luis Ariel Pellegrino (Chaco), allí se comentaron los distintos inconvenientes de las universidades que no pudieron asistir, se mencionó la última incorporación de la Universidad de Villa María; con respecto a los ODS, se acordó seguir trabajando, concientizando y formando sobre la temática, a través de los representantes de cada universidad.

En la mesa de integrantes de RAUSA, los temas tratados y acordados fueron:

1. Se confirma que se encuentra activa el sitio web de RAUSA, a la cuál provisoriamente se puede en la siguiente dirección: http://rausa.unne.edu.ar.

2. Se establece que la próxima reunión será realizada en la ciudad de Santiago del Estero, estimativamente el 17/04/2020, en la Universidad Nacional Santiago del Estero (UNSE).

3. Se destaca la necesidad de difundir la red, a través de las siguientes estrategias:

-Que la red avale congresos, jornadas de temáticas afines.

-Incluir la red al Consejo Interuniversitario Nacional -CIN-.