De la Cátedra de Educación Ambiental a las Canteras de las Piedritas, Las Breñas Chaco: Una investigación acción participativa con la EES 130.

Objetivo general:

Construir un diagnóstico desde una metodología de abordaje participativo en las Piedritas Chaco con la finalidad de revalorizar el lugar desde un aspecto social, cultural, ambiental y turístico.

Meta final:

Producir un material escrito en formato digital en donde se aprecien las dimensiones culturales (sociales, históricas), naturales-ambientales y paisajísticas del lugar.

A qué apunta el proyecto:

El proyecto tiene como finalidad principal construir un diagnóstico desde una metodología de abordaje de investigación acción participativa, entre Universidad y Escuela. Abordando la dimensión ambiental (natural), social, cultural y turística, con la meta de visibilizar al pueblo (la comunidad) y al recurso natural del Paraje (Las piedras).

El trabajo participativo, se enfoca desde la consolidación de un equipo multidisciplinario e interinstitucional, entre docentes y alumnos de la Cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible (CEGAE), las Cátedras de Educación Ambiental y Fotointerpretación perteneciente al Departamento de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería, con la directora, docentes y alumnos de la EES N° 130.

Los docentes de la UNNE vienen abordando estos temas ambientales de la región desde el año 2009, tanto en la provincia de Chaco y Corrientes, siendo algunos de los ejes principales: La Educación Ambiental con diferentes instituciones del medio, análisis de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Resistencia y Corrientes, asentamientos informales, contaminación ambiental, pasivos ambientales, energías alternativas, revalorización del patrimonio natural y cultural, entre otros temas.

El Paraje Las Piedritas, cuenta con una población de más de 700 habitantes, fundada el 22 de julio de 1961. Su desarrollo se originó como consecuencia de la cantera de piedra, siendo una formación rocosa única en la zona, convirtiéndose como el único activo en toda la provincia y con reservas concoidas.

En este sentido las cátedras que conforman este proyecto en forma conjunta con la EES 130 quieren visibilizar al paraje olvidado y fortalecer su identidad cultural a través de este tipo de trabajos desde la extensión universitaria.

Unidad ejecutora: Facultad de Ingeniería -CEGAE

Responsable y directora del proyecto: Prof. Erica Peralta

Resultados:

El día jueves 18 de junio, el grupo docente y alumnos que realizan actividades de docencia, investigación y extensión en el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) y docentes de la Cátedra de Educación Ambiental del Departamento de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería realizaron una visita hasta la Escuela 130 del paraje Las Piedritas Las Breñas Chaco.

La reunión dio inicio a las 14:30hs. En donde estuvieron presentes el Delegado municipal Prof. Mauro Cuevas, Directivos de la institución Prof. Roxana Ledesma, Prof. Gladys Moreno padres y alumnos que cursan 5to año de la escuela secundaria y docentes de la UNNE prof. Erica Peralta, Lic. Lucio Chiozzi y becarias de investigación Arq. Mariana Romero y Técnica Agustina Nera.

En la reunión se explicó los fundamentos del proyecto, objetivos y metodología de trabajo a los fines de ir logrando un trabajo conjunto y participativo para construir el diagnóstico sociocultural-ambiental del Paraje Las Piedritas.

A modo de taller, el equipo de docentes y alumnos de la UNNE trabajaron sobre una guía de preguntas para iniciar el trabajo y se armó un grupo de WhatsApp a los fines de continuar trabajando durante los meses siguientes.

El taller culminó con un recorrido por las canteras, a cargo del Delegado Municipal prof. Mauro Cuevas quien fue compartiendo relatos de cómo comienza la actividad de las canteras, los primeros habitantes.