Trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Resistencia y el CEGAE en cambio de temperaturas en zonas con y sin vegetación de la Ciudad de Resistencia

El día 28 de octubre de 2022, los profesionales de Paseos y Jardines del Municipio de Resistencia (Ing. Maximiliano Tononi y Tec. Malvina Torres), personal de la Subsecretaría de Ambiente del Municipio (Tec. Lean Ballesta), junto a profesionales del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CeGAE) de la UNNE dependiente de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CoDeSTE) de la UNNE (Mgter. Gisela Glibota) participaron de una experiencia para definir la influencia de las altas temperaturas en áreas urbanas arboladas, como así también en zonas sin vegetación; midiendo la temperatura en diferentes puntos de la cuidad de Resistencia, en horarios cercanos al mediodía (entre las 11a.m. y 13.p.m.), georreferenciándolos y tomando registro fotográfico de cada uno.

Se utilizó un termómetro atmosférico digital, previamente calibrado con un termómetro de mercurio, dando muy pequeño margen de error entre ambos aparatos, demostrando se esa manera la veracidad de los datos obtenidos. Dicha comparación fue realizada en el Departamento de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Nordeste.

Se demostró que hay una diferencia de hasta 10°C entre un punto con cubierta vegetal y otro donde la superficie es de cemento.

Las diferentes tomas de temperatura del ambiente térmico en espacios urbanos de la ciudad de Resistencia, comparando espacios arbolados y sin cubierta vegetal, demuestran que es posible reducir la temperatura de la isla de calor urbana, a través de la implantación de nuevos ejemplares arbóreos y del mantenimiento de la arboleda existente, como uno de los recursos más efectivos y económicos.

Desde la Dirección General de Paseos y Jardines del Municipio de Resistencia se realiza permanentemente actividades para conocer y determinar las condiciones de los árboles que existen en la ciudad, y de esa manera, dar el mantenimiento adecuado a los mismos. Para que estos ejemplares prosperen, el personal del municipio recurre al compromiso de la sociedad, solicitando de su parte el riego y cuidado de los mismos, sin embargo, esta tarea no siempre tiene los resultados esperados ya que no toda la ciudadanía está comprometida con el objetivo de cuidar los árboles.

Por esta razón es que desde el Municipio de Resistencia se realizan plantaciones de nuevos ejemplares de árboles nativos, debido a que la capacidad del sistema de mantenerse en equilibrio es mucho mejor; mejoran la infiltración del agua, la retienen y protegen los diferentes suministros de agua potable; mejoran la estructura de los suelos, aumentando el contenido de materia orgánica y disminuyen la erosión hídrica y eólica. .