Día del Reciclaje

Día del Reciclaje: Con experiencias innovadoras, concientizan sobre el potencial de aprovechamiento de los residuos.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la UNNE fue sede de la 10° edición, la primera en el NEA, de la jornada "Transformando residuos en recursos" en la que se compartieron experiencias regionales sobre reciclaje y aprovechamiento de residuos, así como la mirada de especialistas nacionales e internacionales. Desde la Universidad se destacó la prioridad asignada a la cuestión ambiental en las políticas de gestión.

El objetivo de la Jornada, bajo el formato de foro presencial, fue brindar herramientas para una mejor gestión integral de residuos, a través de la presentación de experiencias innovadoras, enmarcadas en el concepto de economía circular.

Esta edición de las jornadas "Transformando residuos en recursos" fue organizada de manera conjunta por la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la UNNE y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) a través de su División de Residuos Sólidos y Ambiente (DIRSA).

Se llevó a cabo de manera presencial en el Aula Pyme de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, pero también en formato virtual, y contó con la participación de autoridades e integrantes de AIDIS y DIRSA, funcionarios y equipos técnicos de municipalidades de la región nordeste, referentes de empresas vinculadas al reciclaje, y autoridades del Rectorado y las Unidades Académicas de la Universidad.

Durante el evento, se destacó el hecho de ser la primera edición de las jornadas que tiene por sede a la región Nordeste, lo cual es importante en el contexto de la necesidad de trabajar en todo el país en el objetivo de un cambio de paradigma en la forma de extraer, producir, consumir y descartar productos y materiales.

Cambios necesarios

"El lema de transformar residuos en recursos más que un lema ya va siendo una realidad de a poco en el país, gracias al trabajo conjunto entre DIRSA, las universidades y municipios", destacó el Ing. Alejandro Dos Santos, director de DIRSA Argentina en la apertura de la jornada.

Agregó que no resulta fácil trabajar en la búsqueda de propiciar cambios en la forma de producir y consumir, "pero la meta la seguimos manteniendo en nuestro horizonte".

Agregó que resulta interesante cambiar el paradigma de los residuos, viéndolos como un recurso, desde un enfoque sistémico, y transmitiendo esto a distintos actores y sectores, por lo cual resulta de relevancia conocer las experiencias innovadoras y superadoras que se van generando en el país y la región.

Destacó la posibilidad de realizar la primera edición de las jornadas en el NEA, y en particular resaltó la puesta de la UNNE de ser sede y organizadora de las actividades en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

En tanto, el Ing. Marcos Alegre Chang, director de DIRSA Interamericana, destacó que el objetivo de alcanzar "ciudades cero residuos" parece imposible, pero se están produciendo cambios auspiciosos, aunque lentos, y en ese objetivo uno de los factores fundamentales es fortalecer el reciclaje.

Reconoció que, lamentablemente, las tasas de reciclaje son bajas en países latinoamericanos, pero las experiencias prácticas aportan mucho a las autoridades gubernamentales, empresas vinculadas al reciclaje y demás organizaciones que puedan trabajar en la temática, así como a la comunidad.

Por su parte, la presidenta de AIDIS Argentina, Ing. Rosalba Sarafián, aludió a la importancia de las jornadas, como la organizada en la UNNE, que buscan compartir experiencias positivas, y en es línea comentó que AIDIS cumple 75 años, y uno de los focos principales son las capacitaciones universitarias y la experiencia profesional transmitida a otros profesionales.

Indicó que desde AIDIS Argentina, capítulo de AIDIS Interamericana, hace años se viene bregando por convertir los residuos en recursos y utilizarlo como materia prima en la fabricación de nuevos materiales.

"El objetivo es lograr índices de reciclaje superiores a los que hoy tenemos en Argentina". Agregó que "la tarea no es fácil, pero estamos teniendo los primeros granitos de arena y es lo que se compartirá en esta la jornada en la UNNE".

En tanto, desde la Universidad Nacional del Nordeste, la Decana anfitriona, Lic. Moira Carrió, destacó que la Facultad de Ciencias Económicas viene enseñando contenidos "económicos" desde la visión de la economía circular, "pero siempre sentíamos que nos faltaba hablar de hechos concretos, y de allí la relevancia de esta jornada".

Indicó que el modelo actual de consumo y producción lineal capitalista se está agotando, y el modelo vigente de extracción, producción, utilización y eliminación de todos los bienes, "tiene una muerte anunciada".

  • Volver