Proyectos en Ejecución

"El medio ambiente y preservación del patrimonio cultural y natural: El caso de la EES N° 84 de Villa San Juan"

El Centro de Gestión Ambiental y Ecología y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura-UNNE, de la Universidad Nacional del Nordeste, están trabajando en forma conjunta con la EES N° 84 de Villa San Juan , con el proyecto denominado: "El medio ambiente y preservación del patrimonio cultural y natural: El caso de la EES N° 84 de Villa San Juan".

El objetivo del mismo es realizar un diagnóstico de la situación actual de los problemas ambientales urbanos que resultan de interés y sea una necesidad resolver para la comunidad educativa, identificar en forma conjunta los tipos de patrimonios culturales y naturales en el barrio, motivar a la comunidad educativa a resolver los problemas urbanos desde una gestión integral ambiental, natural y cultural a través del acompañamiento del equipo de docente de la universidad, recuperar la construcción de identidad de la comunidad educativa y el barrio a través de la recuperación de algún patrimonio cultural/natural que ellos consideren como el más importante y socializar y compartir las producciones (patrimonios identificados).

El presente proyecto se realizó desde la coordinación de un plan de trabajo acordado entre la Universidad Nacional del Nordeste, desde el Centro de Gestión Ambiental y Ecología, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, en forma conjunta con la Escuela de Educación Secundaria N° 84 “Pedro H. Ureña”, de Villa San Juan de la ciudad de Resistencia, Chaco.

El problema surgió desde el interés y demanda de los docentes y alumnos de la escuela secundaria acerca de conocer la importancia de Patrimonio, y trabajar curricularmente el tema en la escuela. En ese sentido, el proyecto se centró en instalar en la comunidad educativa la importancia, revalorización y toma de conciencia acerca del valor intrínseco del Patrimonio Cultural y Natural existentes en Villa San Juan y algunos barrios próximos a la escuela, con el propósito de recuperar esos Patrimonios que están invisibilizados a partir de la identificación y el análisis de las problemáticas ambientales urbanas existentes, como el caso concreto de la laguna Saavedra. La escuela en forma conjunta con sus docentes y alumnos fueron se capacitaron durante el año 2018, con el acompañamiento de los docentes de la UNNE.


"Recuperando el Patrimonio Cultural y Natural desde la Identificación de los Problemas Ambientales en el Barrio Ongay-Ciudad de Corrientes"

El Centro de Gestión Ambiental y Ecología y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura-UNNE, de la Universidad Nacional del Nordeste, están trabajando en forma conjunta con el barrio Ongay de la ciudad de Corrientes, con el proyecto denominado: "Recuperando el Patrimonio Cultural y Natural desde la Identificación de los Problemas Ambientales en el Barrio Ongay-Ciudad de Corrientes".

En el presente proyecto se propone un plan de trabajo acordado entre la Universidad Nacional del Nordeste, desde el Centro de Gestión Ambiental y Ecología, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, en forma conjunta con el Centro Educativo de Fé y Alegría del Barrio Ongay y el Instituto de Cultura de la Ciudad de Corrientes El objetivo del mismo es revalorizar y tomar conciencia acerca del valor intrínseco del Patrimonio Cultural y Natural existentes en el barrio Ongay, con el propósito de recuperar esos Patrimonios que están invisibilizados a partir de la identificación y el análisis de las problemáticas ambientales urbanas existentes. La escuela en forma conjunta con sus docentes y alumnos será el ente encargado de llevar a cabo las tareas, acompañados por el equipo de la universidad y del Instituto de Cultura. En la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (París, 1972) concluyeron que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica del modelo de consumo. Preservar estos patrimonios es conservar la cultura de un pueblo. En este sentido este proyecto pretende abordar los objetivos planteados desde una metodología basada en la participación activa de los docentes y alumnos, y de la comunidad del barrio (Centro Comunitario).




Proyectos de Extensión Universitaria Finalizados