Ambientalización Curricular

La Ambientalización Curricular es un proceso continuo de producción cultural tendiente a la formación de profesionales comprometidos con la búsqueda permanente de las mejores relaciones posibles entre la sociedad y la naturaleza, atendiendo a los valores de la justicia, la solidaridad y la equidad, aplicando los principios éticos universalmente reconocidos y el respeto a las diversidades.

En el ámbito universitario dicho proceso incluye decisiones políticas de la institución en el sentido de generar todos los espacios necesarios para la participación democrática de los diversos estamentos internos en la definición de las estrategias institucionales y en el fomento de normas de convivencia que respondan a los objetivos y valores antes mencionados. Dichos aspectos deben quedar reflejados en los Planes de Estudios de las diferentes carreras tanto en la caracterización del Perfil del graduado como en los Alcances de los Títulos que se otorguen. A la vez el diseño curricular debe incluir contenidos, metodologías y prácticas sociales que aporten explícitamente a las competencias que se enuncien en el Perfil y los Alcances (JUNYENT et al, 2003).

La Universidad Nacional del Nordeste, ha iniciado su proceso de ambientalización, desde la decisión de la actual gestión de accionar ante la necesidad de un cambio transformativo hacia la sostenibilidad. En este marco, el Centro de Gestión Ambiental (CEGAE) está llevando a cabo el proyecto de Ambientalización Curricular en nuestra universidad, cuyos objetivos son los siguientes:

Reorganizar y reorientar el sistema educativo hacia un Perfil de egresado (y por ende los Planes de Estudio y Alcances del Título) con conciencia ambiental, social y participativa.

Incorporar conocimientos básicos sobre la problemática ambiental en la formación de los estudios de grado.

Promover la participación activa en el cuidado y mejora ambiental del campus.

Una primera instancia fue la elaboración del “Diagnóstico de la situación curricular en el tema ambiental en las diferentes unidades de la UNNE”, que tuvo sus inicios en el año 2005.

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Cátedra Libre

OBJETIVOS

Crear un espacio pedagógico transdiciplinar de reflexión, intercambio y difusión, que integre los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y la enseñanza, tanto a nivel local, regional como global.

Lograr la sensibilización y la transformación desde el interior del individuo de los valores preponderantes de la sociedad actual, a través del fomento de cambios en su comportamiento que permitan crear un futuro más sostenible en términos de integridad ambiental, viabilidad económica y una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras.

Propiciar la realización de actividades académicas (cursos, seminarios, jornadas, etc.) tendientes a incluir la temática en la formación de estudiantes, profesionales y personas interesadas.

Favorecer el desarrollo de conocimientos, aptitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la gestión de soluciones a los problemas ambientales, haciendo hincapié en que la conciencia pública, la educación y la capacitación son herramientas fundamentales para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad.

Fortalecer el vínculo entre la Universidad y la comunidad para el tratamiento conjunto de problemáticas ambientales.

FUNDAMENTACIÓN

La región del Nordeste Argentino (NEA) donde se localiza la Universidad Nacional del Nordeste es un área de valiosos recursos naturales. En la misma se encuentran sobresalientes ecosistemas del continente sudamericano, como lo son el Gran Chaco Americano y el Iberá.

Este territorio no está ajeno a los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta y hoy se encuentra seriamente amenazado ante la falta de modelos de manejo apropiados que promuevan efectivamente un Desarrollo Sostenible.

En este contexto, la Educación para el Desarrollo Sostenible, es considerada como una herramienta fundamental para mejorar las condiciones del medio ambiente e inducir al cambio de actitudes y comportamientos basados en el conocimiento y el espíritu crítico. La conferencia sobre “Medio Ambiente Humano” en el año 1972 (Estocolomo) recomendó el desarrollo de la Educación Ambiental (EA) como uno de los instrumentos más esenciales en nuestra lucha contra la crisis mundial del medio ambiente. [2] La Primera Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental en el año 1977 (Tbilisi Georgia- Ex URSS) manifiesta la influencia positiva e enriquecedora de la ética y valores ambientales a través del impulso de la EA [3]. Estos principios fundamentales son retomados, en el año 1992, en la Conferencia Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro – Brasil), e incluidos en un capítulo por el documento generado en la reunión: Agenda 21. Dicho capítulo identificó cuatro principales impulsos para iniciar el trabajo de la Educación para el Desarrollo Sostenible: mejorar la educación básica, reorientar la educación existente para abordar el desarrollo sostenible, desarrollar el entendimiento y conciencia pública, y ofrecer capacitación.

En nuestro país, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, promueve la inclusión de la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Teniendo la misma la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población.

Ante tal situación, se plantea la necesidad en la región, de la creación de una Cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible, con el propósito de abrir un espacio de reflexión y desarrollo del tratamiento de las problemáticas ambientales, mediante la creación de una plataforma académica para el desarrollo de actividades de formación, capacitación y extensión, que permitan el tratamiento de estos temas que se presentan en el mundo actual desde una perspectiva transversal a las distintas carreras de la Universidad y a la comunidad en general y que contemple su abordaje en términos de integridad ambiental, viabilidad económica y una sociedad justa para las generaciones presentes y futuras.

En esta temática la Universidad Nacional del Nordeste adhirió a la Declaración de las Naciones Unidas sobre la “Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable.

Además, viene realizando actividades, cursos de especialización y postgrado, tales como el curso de Educación Ambiental dirigido por el Dr. Javier García Gómez, Profesor de la Universidad de Valencia (España), el Proyecto de Implementación de Agenda 21 Escolar en la ciudad de Barranqueras, Chaco, entre otras.

La Cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible permitirá asimismo, contribuir a corto plazo, al Proceso de Ambientalización Curricular que actualmente el CEGAE está llevando a cabo en diferentes unidades académicas de la UNNE y que se enmarca en la definición del Eje Estratégico Nº 4 propuesto por la actual Gestión Universitaria: Desarrollo Sustentable Social, Económico Productivo y Ambiental de la Región.

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