Consejo Asesor Consultivo del Ambiente

Los objetivos principales son:

Formular una política ambiental universitaria integral, tanto en la prevención como en la corrección, en base a los diagnósticos correspondientes, teniendo en consideración las normativas regionales, nacionales e internacionales. Coordinar estrategias y programas de gestión regionales y nacionales con otras universidades y sectores involucrados en la problemática ambiental.

Asesorar y promover la planificación y programas en el ámbito universitario con inclusión y equidad social en armonía con el ambiente.

Difundir el concepto que la responsabilidad en la protección y/o preservación del ambiente debe ser compartida entre Comunidad y Universidad.

Promover el ordenamiento administrativo para la estrategia y gestión ambiental en la Universidad.

Propiciar programas y acciones de educación ambiental, tanto en el sistema educativo formal como en el informal, tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población. Actualmente el Consejo Asesor Consultivo del Ambiente se encuentra trabajando en los siguientes programas:

1. PLAN DE USO RESPONSABLE DE ENERGÍA

2. PROGRAMA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA UNNE

3. PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE EN TEMAS AMBIENTALES

4. PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS -UNNE

5. PURE Auditorías Energéticas Informe Final .

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EcoCampus 2030

El Proyecto EcoCampus es el principal eje de desarrollo de acciones ambientales dentro de la universidad. Se propone avanzar con el desarrollo sustentable de los distintos Campus y espacios UNNE, y para ello se trabajará sobre líneas de acción relacionadas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles).

Los ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) que incluyen el Diseño y Ordenamiento del Campus, la Movilidad Sustentable y el Control y Confort Ambiental.

ODS 12 (Producción y consumo responsable), con la Gestión y minimización de residuos, la Economía Circular y los Criterios Ambientales en compras y contratos.

El ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) que propone la Gestión y ahorro del agua y la Calidad del aire.

También el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), que plantea la Eficiencia energética y las Energías renovables.

El número 15 (Vida de ecosistemas terrestres) con sus líneas de Gestión de áreas verdes y Restauración ecológica.

Y el ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos) que contempla la Educación y sensibilización ambiental y el propósito de Fortalecer los medios de implementación.

El Consejo Asesor Consultivo del Ambiente (COAA) será el brazo ejecutor de este proyecto.

Además, desde CoDeSTE y el CEGAE, se activarán procesos de educación ambiental dentro de cada espacio UNNE, como pilar indispensable para el desarrollo del proyecto. Ello en asociación directa con referentes de cada Unidad Académica y dependencias de la Universidad integrantes del COAA.

Se prevén además futuras becas para promotores ambientales; un banco de consultores ambientales; voluntariados; cursos de ODS para diferentes destinatarios y cursos de ambientalización curricular que sirvan para la futura incorporación de la temática ambiental dentro de la currícula de todas las carreras que se dictan en esta universidad.

Así, “el Proyecto Ecocampus 2030 se presenta como una oportunidad para mejorar las condiciones ambientales e inducir al cambio de actitudes y comportamientos de toda la población universitaria; introduciendo la dimensión ambiental en la gestión de sus edificios, la planificación, el orden y el uso racional de los recursos a través de un proceso participativo que aporte soluciones para la mejora ambiental del entorno académico”, señalan desde CODESTE, y destacan el valor del capital técnico, humano e intelectual de la universidad para que la cuestión ambiental trascienda orgánicamente dentro de la UNNE.

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EcoCompus

Proyecto de Gestión de Residuos Informáticos.

La preocupación mundial por la protección del medio ambiente se ha manifestado en diferentes encuentros internacionales, principalmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), donde se planteó el objetivo de asegurar la utilización racional de los recursos naturales a partir de un Desarrollo Sostenible, y se presentó a la educación superior como un instrumento para poder alcanzarlo. A partir de los avances tecnológicos en los tiempos actuales y la inmediata obsolescencia de los aparatos informáticos que son reemplazados en un corto período de tiempo, ya sea por su corta vida útil o debido a las tendencias sociales a tener lo último en tecnología, nos encontramos frente a la problemática de qué hacer con estos equipamientos. ¿Son residuos o no? ¿Los dejamos en la vereda para que se los lleven los recolectores informales o los propios recolectores municipales? ¿Los guardamos? ¿Cómo impactan en el ambiente? Son algunos de los interrogantes que surgen a la hora de pensar en la disposición final de estos residuos.

La inadecuada gestión de estos residuos informáticos, puede producir efectos nocivos para la salud humana y el ambiente circundante, ya que muchos de los componentes que conforman los aparatos tecnológicos son de clasificación peligrosa (clasificación y anexos de la Ley de Residuos Peligrosos N°24.051 de la Nación, y la Ley de Residuos Peligrosos de la Provincia del Chaco N°3.946).

El EcoCompus tiene como eje transversal el cuidado del Ambiente y su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la reutilización de los residuos informáticos y su revaloración.

La gestión de los aparatos informáticos en desuso comienza por la recepción de los mismos, seguido del reacondicionamiento y posterior donación a centros educativos e instituciones que no cuenten con los recursos para poder adquirir estas herramientas tecnológicas. Por otro lado, aquellos equipos que no pueden ser recuperados son clasificados y almacenados como aparatos en desuso, para luego ser trasladados a centros de disposición final ubicados en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. Cabe señalar que en cada etapa del proceso se tiene en cuenta la revalorización de los aparatos y sobre todo el cuidado ambiental respecto a la disposición final.

Los residuos informáticos donados provienen de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria, como así también de particulares.

En este proyecto, contamos con un grupo de voluntarios cuya convocatoria se encuentra abierta durante todo el año. Son estudiantes ingresantes o regulares de todas las universidades o institutos de las provincias de Chaco y Corrientes. En virtud del rol de promotora del Desarrollo Sostenible que tiene la UNNE, es necesario que se convierta en ejemplo de acción frente a la sociedad y demás instituciones.

Los equipos que se reciben son CPU, monitores, mouses, teclados, parlantes, impresoras sin tonner, scanner, estabilizadores, UPS. No se recepcionarán baterías, pilas, tonners y otros equipos que necesiten tratamientos especiales.

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EcoToner

Proyecto de Gestión de Cartuchos de Tóner.

En el 2015 desde el CEGAE y en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería, se comenzó a trabajar en un proyecto de investigación acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT), titulado “Proyecto de planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región Nordeste Argentino (NEA)”.

En 2018 se presenta una segunda etapa del proyecto, bajo el nombre “Viabilidad económica, social y ambiental de una planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región Nordeste Argentino (NEA)”.

“Y en ambos proyectos se trabajó con la problemática ambiental acerca de la falta de gestión integral de los Residuos Informáticos (RI), y se logró detectar la problemática puntual de los tóneres que se utilizan en las diferentes oficinas de las unidades académicas y de los institutos dependientes y codependientes de Rectorado de la UNNE.

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RAUSA - ARIUSA

Tiene como misión fundamental promover y apoyar la cooperación académica y científica en el campo ambiental entre las universidades del norte grande argentino a través de sus universidades, preservando la autonomía de cada una de las universidades que integran esta alianza y potenciando sus capacidades y el número de instituciones que las integran.

A fines de su cumplimiento, se establecen las siguientes líneas de acción:

a-Potenciar el Postgrado y la investigación asociada al mismo, en nuestras Universidades, mediante un mejor conocimiento de las ofertas actuales de cada Universidad, que permita la preparación de nuevas propuestas coordinadas, que se apoyen en la potencialidad del sistema en red y optimice los recursos de cada institución.

b- Estructurar Proyectos de Investigación y análisis de programas docentes universitarios en las áreas de sostenibilidad y ambiente, que permitan proponer modelos a las instancias correspondientes y que consigan potenciar la capacidad docente e investigadora de las diferentes universidades.

c- Proponer eventos y reuniones temáticas, desde cada una de las universidades o de forma coordinada entre ellas, que permitan ser conocidas por el resto de las integrantes y los interesados en general, y se favorezca la asistencia a los mismos y la mejora de sus conclusiones y resultados.

d- Difundir ampliamente las agendas de cada una de las universidades, permitiendo el conocimiento de las mismas y su posible coordinación en cuanto a fechas y objetivos de común interés.

e- Permitir que esta red coordinada constituya un instrumento de acción y representación institucional común que potencie su tarea de influencia ante las instancias universitarias e institucionales, que definen y aprueban los programas académicos y de política ambiental en Argentina.

La Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) es una red de redes universitarias en América Latina, el Caribe y España que coordinan sus actividades y cooperan para promover el compromiso de las universidades con la sustentabilidad.

En ARIUSA participan 28 redes universitarias ambientales, con 442 universidades y otras IES de 16 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela

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