La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su compromiso con los ODS 2030

OBJETIVOS:

Elaborar un diagnóstico de los ODS 2030 en la UNNE, desde los ejes de: gestión, docencia, investigación y extensión (Período 2016-2026), propuestas de líneas de acción.

OBJETIVOS PARTICULARES:

1. Relevar información acerca de la existencia de trabajos relacionados a la aplicación de experiencias de los ODS 2030 en el marco de la gestión, docencia, investigación y extensión en los últimos años en la UNNE.

2. Identificar y sistematizar cómo se incluyen los ODS 2030 en las funciones de la Universidad.

3. Adecuar la metodología de indicadores de la Red RISU a los fines de identificar las experiencias que se vienen desarrollando de los ODS 2030 en la UNNE.

4. Analizar los datos arrojados en las diferentes funciones de la universidad y las opiniones de referentes que vienen desarrollando acciones vinculadas a los ODS.

5. Determinar los ODS más relevantes que la UNNE viene trabajando desde el año 2016

6. Proponer líneas de acción en función del diagnostico obtenido respecto a los ODS 2030. A tal fin se tomará como caso testigo la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC)

7. Difundir y constituir este proyecto como línea de base para continuar con la temática en las universidades para futuras líneas de investigación.

Proyecto Urbano Y Arquitectonico Para Ciudades Sustentables

Abordar el estudio y la investigación proyectual urbana y arquitectónica con la estrategia transversal del ambiente y la sustentabilidad identificando y desarrollando propuestas de intervención conceptual, metodológica en instrumental en las ciudades a fin de dar respuestas superadoras por medio de Proyectos Urbanos y Arquitectónicos propios del contexto de actuación.

Desde la arquitectura y el urbanismo se considera al diseño proyectual como una práctica de indagación y producción de carácter contextual y cultural; posibilita desarrollar propuestas mediante prefiguraciones con visiones prospectivas. A través de procesos cognitivos e intencionales, se otorgan formas en relación al hombre y su ambiente, actividades, experiencias y aspiraciones.

Un enfoque contemporáneo de la ciudad, debe contemplar nuevos programas y demandas en relación a la producción del espacio en los diferentes ecosistemas, sobre todo frente al binomio ciudad – naturaleza: infraestructuras, servicios, topografía, humedales, etc. Así, considerando que el diseño contribuye a la configuración del medio urbano estableciendo relaciones con el medio natural, se propone la vinculación estratégica entre la dimensión proyectual una condición esencial a la concreción espacial y los ODS en general y el ODS11: “ciudades y comunidades sostenibles” en particular Este proyecto da continuidad al desarrollo en relación a la investigación proyectual en un área donde se presenta un déficit en la investigación, siendo el principal antecedente el PI 17 C006 “Proyecto y Sustentabilidad en la Arquitectura y el Urbanismo”; focalizando en el espacio urbano ambiental como categoría analítica, donde subyace la complejidad como reflejo de la sociedad que lo habita. Se propone trabajar con casos paradigmáticos locales, nacionales e iberoamericanos como punto de partida. En cuanto al ámbito de vinculación entre teorías y prácticas, se consideran a las ciudades intermedias de la región NEA (Nordeste Argentino), con la intensión de generar lineamientos estratégicos hacia un territorio en equilibrio, inclusivo, resiliente y sostenible.

UNNE en el Medio

Próximamente.

Sistema de Información Geográfica

INGRESAR AL S.I.G.E.A.

OBJETIVOS:

Implementar un sistema de información y gestión ambiental en el Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE a efectos de constituirse en una fuente permanente de información ambiental para la toma de decisión para la toma de decisión.

OBJETIVOS PARTICULARES:

1. Generar información ambiental.

2. Detectar carencias de información.

3. Organizar información existente.

4. Interrelacionar información.

5. Realizar el monitoreo y seguimiento de las variables ambientales permanentes y actuales.

6. Analizar factores de riesgo e incertidumbre ambientales.

7. Integrar las diferentes disciplinas involucradas en la temática ambiental a fin de encarar un enfoque holístico de los problemas.

8. Establecer un conocimiento técnico –científico amplio e integrado de los impactos e incidencias ambientales producidas por acciones humanas.

9. Identificar anticipadamente los efectos ambientales negativos y positivos de acciones humanas a efectos de diseñar en forma oportuna acciones que los compensen.

10.Permitir a la autoridad ejercer un debido control competente sobre la dimensión ambiental de las acciones, a fin de garantizar que ellas no perjudiquen el bienestar y salud de la población.

11.Lograr una participación coordinada de los distintos actores involucrados generando nexos entre las diferentes instancias públicas con competencia ambiental y la coordinación simultánea de éstos con los proponentes de las acciones, la ciudadanía y la autoridad superior.

12.Difundir los avances efectuados mediante publicaciones y la generación de un banco de datos en la WEB.

Proyectos de Investigación Finalizados

Año 2015 al 2018: "Proyecto de planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región Nordeste Argentino (NEA).

Año 2012 al 2015: "Situación y uso del Iberá. Ordenamiento territorial. (Corrientes, Argentina)."

Año 2009 al 2012: "Efectos del régimen de pulsos sobre la biodiversidad en el tramo bajo del eje fluvial Paraná-Paraguay"

Año 2012 al 2014: "Indicadores Ambientales en la Cuenca del Río Tapenagá"

Año 2006 al 2008: "Sistema de Información Aplicado a la Cartografía de Riesgos Ambientales"

Año 2005: "Implementación Agenda 21 Escolar"

Año 2002 al 2005: "Caracterización del paisaje del impenetrable chaqueño"

Año 2001 hasta la actualidad: "Sistema de Información y Gestión Ambiental". .